La Fundación Nacional para el Desarrollo de las STEAM (FUNDESTEAM) y la Fundación Benéfica Louis y Marthe Deveaux, firmaron un acuerdo de cooperación con el objetivo de promover un programa de becas para estudiantes finalistas de la Olimpiada Nacional de Robótica, para que puedan cursar estudios universitarios en áreas de tecnología.
Los encargados de firmar el documento fueron Marvin Castillo Benavides, presidente de FUNDESTEAM y Ana Marcela de De Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación Deveaux, quien coinciden en que es fundamental apoyar a los jóvenes con talento académico para que se formen en áreas fundamentales a fin de convertirse en agentes de cambio para la nación.
El acuerdo de cooperación contempla la asignación de una beca por año, por parte de la Fundación Deveaux a
un finalista de la Olimpiada Nacional de Robótica, iniciando en el año 2024 hasta el año 2028.
Estas becas serán destinadas para que los jóvenes puedan solventar sus gastos académicos, tales como pago de matrícula, mensualidades de las universidades privadas, laboratorios, instrumentos, libros y uniformes. Además de alimentación, transporte y alojamiento, en caso de que el centro de estudio quede lejos de la residencia del estudiante, así como gastos de graduación, siempre y cuando los becados mantengan buenas calificaciones.
Asimismo, cuentan con la posibilidad de acceder a dispositivos electrónicos que le ayudan a realizar sus asignaciones académicas, así como cursos y talleres de formación de habilidades blandas. De igual forma, reciben seguimiento psicológico por parte de profesionales del área de la salud mental.
La Olimpiada Nacional de Robótica, así como todos los proyectos de FUNDESTEAM están enfocados al desarrollo de una educación de calidad en estudiantes y docentes de escuelas públicas ubicadas en comunidades con altos índices de violencia y/o amenazas sociales. De esta manera, buscar promover el desarrollo social y económico que beneficie un desarrollo integral del país.