esbecas@fdeveaux.org Panamá: (+507) 223-5514  |  Colón: (+507) 441-0221 / 441-3718 (+507) 6373-5757

Login

Sign Up

After creating an account, you'll be able to track your payment status, track the confirmation.
Username*
Password*
Confirm Password*
First Name*
Last Name*
Email*
Phone*
Contact Address
Country*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step

Already a member?

Login
Tomás Rodríguez

Tomás Rodríguez

La falta de profesionales especializados en materia de salud en la pequeña comunidad de Los Pozos marcó el futuro profesional de Tomás Rodríguez, ex becado de la Fundación Deveaux y egresado de la Universidad de Panamá, como Doctor en Medicina.

Tomás Ángel Rodríguez Moreno, proveniente de la provincia de Herrera, supo desde pequeño que, a pesar de las limitaciones económicas y geográficas, se convertiría en médico y que, además trabajaría para preservar la salud de su sector.

Al egresar con buenas calificaciones del Colegio Padre Segundo Familiar Cano, Rodríguez en el año 2010 se matriculó en la Universidad de Panamá (UP) y se trasladó hasta la capital del país para iniciar sus estudios en medicina y obtener conocimientos para desarrollar funciones de protección de la salud, así como la rehabilitación de pacientes.

Contó que, a principios del 2015 tendría que iniciar sus prácticas profesionales, lo que implicaba gastos en la compra básica de instrumentos y uniformes, así como en transporte, no sólo hasta la universidad, sino a los diferentes hospitales que les asignaban los profesores.

“Fue a finales de 2014 cuando recibí una llamada de mi tía, quien escuchó por radio sobre el concurso de becas de la Fundación Deveaux. Investigué por internet y llevé los requisitos a su oficina, al poco tiempo quedé seleccionado”, dijo Tomás.

“La ayuda de la Fundación llegó en el momento preciso. De verdad, creo que sin su apoyo económico hubiese sido muy difícil graduarme en el tiempo establecido”, recordó el ex becado Deveaux.

Explicó que los becados Deveaux no sólo tienen el compromiso de obtener buenas calificaciones para conservar la ayuda, sino que tienen el deber moral de utilizar los recursos de manera responsable y honesta.

Rodríguez recalcó que la beca la tuvo hasta culminar sus estudios de medicina en el año 2016. “Durante ese tiempo invertí los recursos para cubrir los costos de transporte, alimentación, matrícula, compra de instrumentos médicos, libros y gastos de graduación».

Tomás Rodríguez, fue uno de los últimos becados en la carrera de Medicina por la Fundación Deveaux, puesto que el Estado, a través del Ministerio para la Salud (Minsa), el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), así como diversas universidades privadas, iniciaron un programa de becas completas para apoyar esta profesión en Panamá.

Aquel recuerdo infantil del déficit de especialistas de la salud en su comunidad sigue vigente en sus pensamientos, sólo que ahora cuenta con las herramientas y conocimientos para contribuir a cambiar esa realidad.

“Independientemente de la especialidad que elija, estoy seguro de que quiero ejercer en Los Pozos para evitar que los pacientes deban trasladarse hasta la ciudad de Chitré para recibir atención especializada, ser operado o recibir tratamientos. Yo quiero poner mi granito de arena, quiero contribuir a mejorar la salud de mi comunidad”, indicó Rodríguez.