Juan Miguel Castillo

“Las oportunidades son para aprovecharlas al máximo.”

Juan Miguel Castillo Aguilar se describe como un joven perseverante, responsable, competitivo y fanático de los deportes, cualidades que le permitieron ingresar en el año 2019, al equipo de Tenis de Mesa de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas).

“Siempre me he caracterizado por ser una persona competitiva y el tenis de mesa saca lo mejor de mí, porque se requiere de mucha velocidad y buena ejecución. Esto sólo se obtiene a través de la práctica constante, de aprender y de seguir instrucciones. Indicó el joven.

El estudiante de licenciatura en Ingeniería Biomédica y becado de la Fundación Benéfica Louis y Marthe Deveaux, jugaba tenis de mesa desde pequeño con su papá. Sin embrago, fue en la universidad cuando comenzó a practicarlo de manera formal. “Las oportunidades son para aprovecharlas al máximo”, aseguró el estudiante.

Con el equipo de tenis de mesa, conformado por 12 personas entre jugadores y entrenadores, ha podido participar en diferentes competencias interuniversitarios a nivel nacional y obtener muchos premios. “Esperamos que pronto se reanuden los juegos para obtener nuestro cupo para nuestra primera experiencia internacional en Guatemala”.

Adicional a los reconocimientos obtenidos de manera individual y grupal, estar en el equipo de tenis de mesa de la Udelas, le permitió obtener una beca universitaria que, combinada con la beca de la Fundación Deveaux, le ayuda a solventar sus gastos académicos. “Soy muy afortunado y esto me da mucha tranquilidad porque alivia a mi familia de preocupaciones económicas”, dijo el becado.

La rutina diaria de Juan Miguel iniciaba desde muy temprano con sus clases en la universidad. Posteriormente, almorzaba para ir a los entrenamientos o juegos. Al finalizar, iba hasta su casa para continuar estudiando para los exámenes o los trabajos que le colocaban los profesores. “Si no se tiene disciplina tanto con los estudios como con los deportes, todo falla. Es importante ser responsable y hacer las cosas lo mejor posible”, dijo el joven becado.

Actualmente, producto de la emergencia sanitaria decretada en Panamá a raíz de la propagación del Covid-19, Juan Miguel realiza su entrenamiento físico de forma virtual, con el objetivo de mantener sus condiciones. “Mi papá y yo colocamos una mesa plegable con una pequeña tabla en el medio para poder practicar, lo que me permite practicar y mantenerme activo mientras retornamos a la normalidad”.